jueves, 28 de febrero de 2008

Aprender haciendo

El aprendizaje basado en proyectos (PBL), fue el tema de la charla expuesta el jueves 28 de febrero, por el profesor Miguel Valero en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El docente relató su experiencia personal y de su universidad, en la implementación del aprendizaje basado en proyectos: Cómo ha sido el proceso de cambio en la metodología para los profesores y los estudiantes; las resistencias, problemas que han ido encontrando y resolviendo, así como los desafíos e interrogantes que aún quedan por enfrentar en el tema.
Entre los principales cambios está el poner el acénto en el aprendizaje a lo largo del proceso, más que en el resultado del proyecto, así como el salir de la clase frontal donde el profesor es quien entrega los conocimientos de una forma enciclopédica.
En el aprendizaje basado en proyectos, los exámenes tradicionales van perdiendo su vigencia a la hora de evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. Esto lleva a plantearse la pregunta si los exámenes realmente miden estos aprendizajes y no son conocimientos adquiridos solo con el fin de aprobar una asignatura " ¿Quién se atreve a aplicar a sus alumnos un examen después de un año de haber hecho el curso?" dice Valero, para ejemplificar la poca pertinencia de este tipo de evaluaciones.
A modo de autoevaluación, Valero expuso los siete principios para una docencia de calidad, todos ellos presentes en la pedagogía basada en proyectos:

1. Estimula el contacto entre profesores y alumnos
2. Estimula la cooperación entre los alumnos
3. Estimula el aprendizaje activo
4. Proporciona "feedback" a tiempo
5. Dedica tiempo a tareas más relevantes
6. Proyecta expectativas elevadas (efecto de Pigmaleon)
7. Respeta los diferentes talentos y formas de aprendizaje

¿Cuántos puntos obtuviste?...Quizás pocos pueden decir que cumplen con los siete puntos, pero Valero es optimista al reconocer que en pedagogía los profesores aprenden y tienen nuevos desafíos diariamente, así al igual que sus alumnos los docentes también aprenden haciendo.

No hay comentarios: